Fa uns dies, la periodista de RTVE Ruth Drake ens va fer una entrevista per parlar de la problematica de l’euribor i com esta afectant a les persones consumidores. Us deixem els fragments relatius a la entrevista.

Una sensación similar tienen en ACU-ABAE Catalunya, una asociación de personas consumidoras que ofrece asesoramiento legal a los usuarios y busca defender sus derechos e intereses. Atendieron el primer caso de petición de cambio de hipoteca variable a fija o de poner una cláusula limitativa hace seis meses. «Entonces ya se veía que iba a subir», explica a RTVE.es Jaume Ruiz, presidente de la asociación, «y ahora estamos llevando unos 30 casos en Cataluña y otros 50 más a nivel nacional».

En este contexto, Ruiz señala que hasta ahora solo ha habido dos o tres casos donde las entidades han aceptado un cambio al tipo fijo. «No tenemos una previsión exacta de cuánta gente llegará en los próximos meses, pero creemos que esto no va a parar», señala, y advierte al mismo tiempo que desde su asociación ya escuchan los ecos de la burbuja inmobiliaria de 2008: «Mucha gente se quedó sin poder pagar la hipotecas y estamos viendo que se está repitiendo la historia». Por ello, recomienda perder el miedo a ir al banco a pedir un cambio de condiciones.

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El Código de Buenas Prácticas, en el punto de mira

En este tablero financiero también está presente el Código de Buenas Prácticas, un mecanismo ampliado en enero que recoge medidas para aliviar la carga hipotecaria de familias vulnerables. Según el Gobierno, en sus tres primeros meses de aplicación la banca ha recibido 9.000 solicitudes de adhesión, un 15% más que la media que se cifró en el anterior Código. No obstante, esta cantidad aún está lejos del millón de hogares que, según el Ejecutivo, podrían beneficiarse de estas medidas.

Los bancos pueden adherirse a este Código de forma voluntaria, pero una vez suscritos están obligados a cumplir sus medidas. Al hilo de esto, el presidente de ACU-ABAE Catalunya defiende que «deberían ser obligatorias para todas las entidades, no solo para las que quieran participar». Además, insta a las Administraciones Públicas a que apliquen expedientes disciplinarios contra aquellos bancos que pongan trabas administrativas para tramitar denuncias y que, tras haberse adherido voluntariamente, no cumplen dicho Código.

Asimismo, desde esta asociación creen que podría mejorarse ampliando el foco de hogares incluidos. «No tiene en cuenta a todos los tipos de familias que puede haber», defiende Ruiz, como matrimonios en proceso de separación cuya vivienda hipotecada sigue subiendo sin haberse logrado un acuerdo.

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De hecho, estas cifras están en el entorno de los datos del estudio hipotecario del INE, que reflejan un tipo de interés medio de hipotecas constituidas sobre viviendas del 2,65%, con un plazo medio de 25 años. Desglosado, el tipo medio al inicio es del 2,38% para las hipotecas variables y del 2,79% para las fijas.

Por su parte, el Banco de España ha publicado una guía de herramientas para ayudar a las personas que tienen problemas para pagar su hipoteca. También ha creado un simulador para calcular si se cumplen los requisitos para acceder a estas ayudas y cuál sería el impacto en su cuota.

En definitiva, las organizaciones recalcan que es importante insistir en la negociación con el banco, a pesar de que el contexto no sea el más halagüeño para los usuarios. «En España, hay una especie de política de intentar no reclamar y ser buenos amigos del banco, cuando esto no siempre es la mejor opción», señala el presidente de ACU-ABAE Catalunya, que hace hincapié en la importancia de pedir ayuda: «Que no tengan miedo de dirigirse a una asociación de consumidores o a un abogado especialista en el tema».

 

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